viernes, 20 de enero de 2012

Jay-Z BIOGRAFIA2

Trabajo comercial

Ya que ningún sello discográfico le concedió un contrato de grabación, Jay-Z creó Roc-A-Fella Records como su propio sello independiente. Después de un contrato con Priority para distribuir su material, Jay-Z lanzó en 1996 su primer álbum, Reasonable Doubt, con producciones de DJ Premier y Clark Kent, y colaboraciones de The Notorious B.I.G. Aunque el disco no vendió mucho el primer año (420.000 unidades), recibió buenísimas críticas.

Tras alcanzar un nuevo contrato de distribución con Def Jam, Jay-Z liberó su segundo álbum de estudio, In My Lifetime, Vol. 1. Producido por Sean "P. Diddy" Combs, vendió mucho más que su primer trabajo, aunque el rapero más tarde explicaría que este fue uno de los peores periodos de su vida, debido a la muerte de su amigo The Notorious B.I.G. y a que muchos admiradores le comenzaban a tachar de comercial a causa de las producciones de este álbum. Sin embargo, dos de los productores que trabajaron con él en In My Lifetime, Vol. 1 también lo hicieron en Reasonable Doubt, y no eran otros que DJ Premier y Ski. Jay-Z mencionó en el programa "CenterStage with Michael Kay" de YES Network que el álbum se pudo convertir en un clásico si no fuera por la inclusión de varios temas que lo arruinaron. Se especula que con ello se refería a las canciones "I Know What Girls Like" y "(Always Be My) Sunshine", ambas producidas por Bad Boy Records y criticadas por su sonido comercial.

En Vol. 2... Hard Knock Life de 1998 se incluía su single de mayor éxito hasta la fecha, "Hard Knock Life (Ghetto Anthem)". En este álbum siguió confiando en los productores de moda, que por entonces eran Swizz Beatz y Timbaland. Otros singles como "Can I Get A..." con Ja Rule, "Money, Cash, Hoes" con DMX (rapero) y "Jigga What, Jigga Who", también tuvieron éxito. Vol. 2... Hard Knock Life se convertiría en el álbum más exitoso de Jay-Z, siendo 5x platino en Estados Unidos y vendiendo 8 millones de copias en todo el mundo.

En 1999, lanzó Vol. 3... Life and Times of S. Carter. A pesar de la crítica continuada por su sonido cada vez más comercial y orientado al pop, el álbum demostró ser un éxito siendo triple platino y vendiendo 5.6 millones de copias en todo el mundo. Vol. 3 es recordado por el exitazo "Big Pimpin'" en colaboración del grupo UGK, compuesto por los raperos Bun B y Pimp C. Sujeto de muchas críticas, alabanzas, popularidad, condenas y discusiones, Jay-Z comenzó a desarrollar las carreras musicales de otros artistas. Sobre el año 2000, junto con Damon Dash firmaron a varios raperos como Beanie Sigel y Freeway, y comenzaron a introducirlos al público. Más tarde, apareció en el álbum The Dynasty: Roc La Familia, una compilación que servía para presentar a los nuevos artistas aunque el álbum tuviera el nombre de Jay-Z para reforzar el reconocimiento comercial y, por lo tanto, las ventas.

En 2001, salió a la luz The Blueprint, uno de los mayores clásicos de la historia del rap, recibiendo 5/5 micrófonos por parte de The Source. Lanzado el 11 de septiembre de 2001, el álbum debutó #1 en las listas, vendiendo 450.000 copias en la primera semana. El éxito del álbum fue ensombrecido por los ataques terroristas que el mismo día asolaron la ciudad de Nueva York.

The Blueprint fue alabado por su producción y el equilibrio entre el "mainstream" (rap comercial) y "hardcore" rap, recibiendo el reconocimiento de ambos públicos. Eminem fue el único artista invitado en el álbum, rapeando y produciendo "Renegade". Una larga porción de material de este disco fue producido por Kanye West, representando unas de sus primeras producciones en las industria musical. The Blueprint también incluye el popular "Izzo (H.O.V.A.)" y "Takeover", un tema que ataca a sus rivales Prodigy de Mobb Deep y Nas.

El siguiente álbum de Jay-Z fue el doble-disco The Blueprint²: The Gift & the Curse, en 2002, vendiendo 3.9 millones de copias solo en Estados Unidos. El álbum fue posteriormente reeditado en una versión más corta llamada The Blueprint 2.1, que conservó la mitad de las canciones del original y vendió 800.000 unidades. El álbum tuvo dos éxitos; "Excuse Me Miss" y "03 Bonnie and Clyde" en colaboración de Beyoncé, su novia durante cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario